TEORIA DEL ESTADO Y DEL PODER



I.            TITULO: TEORÍAS DEL ESTADO Y DEL PODER
II.          AUTOR: JAIRO DÍAZ PINZÓN
     
III.       ABSTRACT:
                   El presente trabajo hace referencia al libro “TEORIA DEL ESTADO Y DEL PODER” idealizando el estudio del estado que, a conocer sus orígenes, sus elementos y la relación estado permitiendo analizar la problemática a través del tiempo.
IV.        PALABRAS CLAVES:
                 Territorio, Organización, Sociedad, Soberanía, Poder, Democracia, Economía, Política, Idealización, Marxista, Aristocracia. 
V.          INTRODUCCION:
                    El libro Teorías del Estado aborda temas tales como el Origen del Estado, elementos del Estado, Núcleo de Poder, los poderes Políticos, Teorías del Poder, el Problema del Origen del Estado. Se estudia al Estado como si fuera parte de nuestra vida, las fuentes principales, historia de las Instituciones, como se formaron los partidos políticos y sus respectivas doctrinas.


CAPITULO 1: PARA EL ESTUDIO DEL ESTADO
1.  LA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES 

Las dos fuentes principales para el estudio del Estado son la historia de las instituciones políticas y la historia de las doctrinas políticas. No obstante, es preciso señalar que a pesar de que la historia de las instituciones puede desprenderse de la historia de las doctrinas no quiere decir que las dos historias se confundan.

La historia de las Instituciones: Por la dificultad que presentaba la recopilación de las fuentes que permitieran comprender el pasado de la historia de las instituciones, se desarrolló después de la historia de las doctrinas. Es por ello que la primera fuente para el estudio autónomo de las Instituciones frente a las doctrinas está constituida por los historiadores.

El estudio de las leyes: Posterior al estudio de la historia viene el estudio de las leyes que regulan las relaciones entre gobernantes y gobernados. Así se explica cómo las primeras historias de las instituciones fueron historias de las leyes escritas por juristas que por su actividad tenían experiencias directas o muy cercanas con los asuntos del Estado. Existen varios tipos de documentos escritos en historia: Los textos religiosos como la Biblia, el Corán; la vida de los santos, de los apóstoles, las leyendas, Los textos de las leyes, Los documentos administrativos, Los escritos redactados por los viajeros, Los discursos y las declaraciones, Los textos privados (cartas, memorias).     

2.  LA HISTORIA DE LAS DOCTRINAS: MONTESQUIEU

El desarrollo de la historia de las doctrinas antes que el de la historia de las instituciones, motivado en gran medida por la dificultad que representaba la recopilación de fuentes que permitiera su crecimiento autónomo, trajo como consecuencia que los ordenamientos de un sistema político determinado han sido conocidos, o nos hemos conformado (Bobbio 1989)
Existe diferencia entre ley positiva y ley natural, Existe una relación estrecha entre las leyes y las condiciones, Geográficas, físicas y climáticas. Las formas de Gobierno para Montesquieu existen tres formas de gobierno: República, es aquel en el que el pueblo tiene el poder soberano. Monarquía, aquel en que uno sólo gobierna, aquel en el que el pueblo tiene el poder soberano. Monarquía, aquel en que uno sólo gobierna, aunque sujeto a leyes fijas y preestablecidas. Despotismo, en el cual uno sólo gobierna según su voluntad, sin reglas que lo restrinjan. La división tripartita del poder La división de poderes en tres: legislativo, ejecutivo y judicial y su adscripción a instituciones diferentes es garantía, según Montesquieu, contra un gobierno tiránico y despótico.


3.  FILOSOFÍA POLÍTICA

El estado también puede ser estudiado en sí mismo, es decir, en sus estructuras y funciones, en los elementos que lo constituyen y en los órganos que le dan vida, esto es, como un sistema complejo considerado en sí mismo y en relación con otros sistemas. En la actualidad este inmenso campo de investigación está dividido entre dos disciplinas didácticamente diferentes como la filosofía política y la ciencia política, en la filosofía política están comprendidas tres grandes campos de reflexión:

La búsqueda de la mejor forma de gobierno y de la república ideal.
La búsqueda del fundamento del Estado, o del poder político, con la justificación o falta de justificación de la obligación política.
La búsqueda sobre la esencia de la categoría de lo político o de la politicidad, con la disputa preponderante sobre la distinción entre la ética y la política en el tratamiento filosófico, a partir de Bobbio, el tratamiento filosófico se caracteriza por al menos uno de los elementos siguientes: Un criterio de verdad que no es la comprobación, sino más bien, la coherencia deductiva.

Montesquieu, Charles –Louis de Secondat; nos indica sobre la realidad del diario de la política lo cual es un estado limitado lo cual habla de historia y costumbres o religión las reglas que determinan el comportamiento de los hombres no son permanentes ni absolutos lo cual la monarquía tiene sus propias normas pautas.

La libertad y las leyes. - Dentro de las teorías del estado la libertad es el poder de las leyes no del pueblo y el poder de las leyes la libertad es también un derecho que representan a cada uno de los ciudadanos.
La filosofía política es la búsqueda de la mejor forma de gobierno y de la republica ideal es decir es la búsqueda sobre la esencia de la categoría de lo político con la justificación o falta de obligación política, la búsqueda de la esencia de la categoría que corresponde de la ética y la política Tratamiento filosófico se caracterizó por al menos uno de los elementos lo cual indica sobre el conjunto de criterios La filosofía y su relación con la política es muy difícil hacer una filosofía algo ayuda según los conocimientos humanos se quedó con una explicación global del mundo y de la vida es el proceso del conocimiento valores éticos lo cual durante los años y épocas donde cada día se va teniendo una actividad reflexiva lo cual siempre han tenido una fuente importante en la historia sin embargo desde los años setenta la filosofía inicia un espectacular proceso de recuperación por el que ha llegado a convertirse en la actualidad en una de las ramas más vigorosas de la filosofía en su conjunto no solo en Europa sino sobre todo en cada uno los protagonistas de la filosofía practica en efecto la reflexión filosófica se han hecho hasta tal punto practica en la ciencia y la tecnología.
4.  LA CIENCIA POLITICA

La ciencia política trata de la organización y el funcionamiento de las sociedades humanas y del comportamiento de las personas como miembros de la sociedad del estado ciencia residual la segunda pretensión explicativa de la ciencia.
Ciencia política es el nacimiento de una disciplina delinear la evaluación de una disciplina como la ciencia política es una operación difícil el problema que se plantea como mayor claridad al que intenta reconstruir la evaluación de la ciencia política consiste en la fijación de una fecha precisa de un giro en aceptar un momento antes del cual la política parece mucho más fructífero en cambio sostener una interpretación abierta y en parte electica en el producto de un conjunto de contribuciones reflexiones análisis precisamente en el transcurso de la experiencia política occidental el objeto de la ciencia política en el largo proceso de discusión a nivel teórico estas preocupaciones del pasado acerca del poder permitieron que los debates contemporáneos establecieran la diferencia entre poder político y las otras formas.

5.  PERSPECTIVAS Y ENFOQUE DEL ESTADO

Perspectiva jurídica es uno de tantos tópicos que circulan por la teoría general del estado afirmar que este tiene que realizar por lo menos un fin jurídico garantizar o proteger el derecho en lo cual las existencias posee validez normativa y no eficacia casual que aquella unidad específica que ponemos en el concepto de estado no radica en el reino de la realidad natural
sino en el de las normas del estado mismo es un orden jurídico. .

CAPITULO 2: CONCEPTO DE ESTADO

Concepto de estado la palabra española estado tiene origen latino al igual que la palabra en todos los idiomas occidentales las palabras y la ciencia no obstante que la historia de la terminología de una ciencia está unida íntimamente a la historia misma de la ciencia de tal manera que hay una correlación entre las palabras y el sentido más aun la palabra ha señalado frecuentemente el camino a la ciencia de cada pueblo o de cada época.

2. EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL ESTADO
2.1 TEORIAS TEOCRÁTICAS
El ordenamiento político en el que el poder es ejercido por Dios o sea de hecho por hombres considerados directamente en relación con Dios pueden ser hombres considerados directamente en relación con los cual sus principales cultores eran la Biblia. La esencia de la teoría radica en que el poder político se forma directamente en la voluntad divina esa teoría tiene su fundamento en la biblia y en la patrística.
Iglesia y el poder político es la teoría del derecho divino de los reyes más tarde sería la justificación del poder político de los reyes La biblia la Biblia está divida en dos grandes partes la antigua alianza o también es decir como
antiguo testamento y la nueva alianza o nuevo testamento lo cual siempre se ha regido de grupo, libro, sigla, contenido y cada uno de ellos tienen una parte muy importante en cada historia que mantenían una regla y procesos de gobernar y de dar aplicación a su estado a través de poderes resaltantes los evangelios y sus características.

2.2 TEORIAS CONTRACTUALISTAS
Esta teoría ve el origen de la sociedad y el fundamento del poder político en un contrato;  teniendo como elementos:

Ø El estado de naturaleza, entendido como estado de guerra;
Ø el pacto social, que es la existencia jurídica del estado.
Ø el Estado, organizado por el contrato o pacto social contando con dos corrientes, una de ella la corriente contractualista absolutista que establece una monarquía absoluta representada por Hobbes y la corriente contractualista democrática plantea una monarquía constitucional por Locke y Rousseau.

2.2.1. Thomas Hobbes
La naturaleza del hombre: Para Hobbes la naturaleza humana es egoísta y solo se asocia por interés, la sociedad política es el resultado de un cálculo interesado pues el hombre permanece en un estado de guerra siendo la primera causa que impulsa a atacarse lograr un beneficio, la segunda para lograr seguridad y la tercera para ganar reputación por que confiere todo su poder y fortaleza a un solo hombre o a una asamblea de hombres llamado Estado.
El sistema político: El hombre por necesidad confiere todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres autorizando y transfiriendo a este hombre o asamblea de hombres mi derecho de gobernarme a mí mismo, el Estado recibe todos los poderes que los hombres tienen en su estado de naturaleza, por lo tanto, es absoluto y titular de la soberanía, teniendo como limites los objetos del contrato social, es decir; la armonía, la tranquilidad, la paz la seguridad y el derecho de las personas.
2.2.2 John Locke
Afirma que los hombres son libres, iguales e independientes por naturaleza pues tienen libertad para ordenar sus acciones, y disponer de sus personas y bienes como tuvieran a bien dentro de la ley natural, evitando dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones Poderes en el Estado: Para Locke existen poderes esenciales siendo el supremo el poder legislativo, pues se encarga de hacer leyes y deberá legislar igual para todos; regula como las
Fuerzas de un Estado deben ser empleadas para la conservación de la sociedad y de sus miembros. El otro es el poder ejecutivo, que asegura la ejecución de leyes positivas en el interior. En cuanto al exterior, los tratados, la paz es llamado poder confederativo.
2.2.3 Jean-jacques de Rousseau
Rousseau busca la creación de un orden enteramente nuevo y un orden justo para el contrato, considera que esta etapa entre los hombres solo existe una desigualdad física o natural. Del contrato social: Se produce de la suma de las fuerzas que puedan superar una resistencia, encontrando una forma de asociación que defienda y defina la fuerza común de la persona y los bienes de cada asociado, cuya solución a ello da lugar al contrato social. Establece además a la voluntad general como el bien común.
Teoría de los gobiernos de Rousseau
Fundamenta su clasificación en sus invenciones alcanzadas del contrato social, ésta es la diferenciación entre el soberano, el pueblo en cuerpo que vota las leyes y el gobierno, grupo de hombres particulares que lo ejecutan. Considera a la democracia real el ejercicio de poder que produzca beneficios para el pueblo.
Sobre las democracias: No ha existido, ni existirá. Va contra el origen natural que el gran número gobierne y el pequeño sea gobernado De las aristocracias: Es electica y hereditaria. La hereditaria es el peor de los gobiernos, la electiva es mejor considera que los más sabios gobiernen a la multitud.

2.3 TEORIA MARXISTA

Según Marx, el Estado es un producto del carácter irreconocible de las contradicciones de clases, está por encima de la sociedad y se divorcia cada vez más con la sociedad, es evidente que la liberación de la clase oprimida es imposible, no sólo sin una revolución violenta, sino también sin la destrucción del aparato del Poder estatal que ha sido creado por la clase dominante.
La organización armada de todo Estado se da por el ejército y la policía que son instrumentos fundamentales de la fuerza del poder del Estado, también por aditamentos materiales, las cárceles e instituciones coercitivas, generando que la clase oprimida, es decir la sociedad, se esfuerza en crear una nueva organización de este tipo buscando servir a los explotados y no a los explotadores.

3. EL ESTADO EN SÍ MISMO
1. FORMAS DEL ESTADO
Es identificado como las formas de gobierno con base en dos criterios: el histórico y el referente al mayor o menor expansión del estado. Tiene la siguiente secuencia:
Estado Feudal: Ejercicio acumulativo de las funciones directivas por parte de las mismas personas y la disgregación del poder central; también, concentración y especialización de las funciones de gobierno.
Estado Estamental: Organización política donde priman los órganos colegiados
Estado Absoluto: El monarca es la suprema autoridad.
Estado Representativo: El ejercicio del sufragio es el eje de la democracia.


ELEMENTOS DEL ESTADO
EL Estado es una consecuencia de la evolución de la Sociedad Humana, cuya realidad está constituida por diferentes elementos.
Los elementos del Estado se presentan de ópticas diferentes de una y otra doctrina, aquí presentaremos la clasificación clásica desde la doctrina jurídica. Para que exista un Estado son necesarios:

TERRITORIO: Elemento geográfico, limitado por fronteras, comprende tierra firme, espacio aéreo, subsuelo y espacio marítimo.
POBLACION: Conjunto de habitantes de un territorio, vinculados por hechos de convivencia.
SOBERANIA: Capacidad de determinar las propias leyes con independencia de otro Estado.
ORGANIZACION POLITICO-JURIDICA: Cuerpo de gobernantes investidos de autoridad que actúan de cara a los demás como representantes legítimos del Estado gozan de un control efectivo y de ser obedecidos en su territorio.
PODER POLITICO INSTITUCIONALIZADO: Símbolo de la comunidad Política bajo el Imperio del Derecho.

PODER
Es una relación mediante la cual uno o más sujetos procuran obtener de otros un determinado comportamiento valiéndose de sanciones, consistentes en consecuencias materiales e inmateriales positivas o negativas que da por resultado la respuesta del sujeto. (Manfred Wilhelmy)
1.-FORMAS DE PODER
A partir de las consideraciones de riqueza, saber y fuerza, los tipos de poderes son tres:
a) Poder Económico: Se vale de la posesión de bienes necesarios en una situación de escasez, para inducir a quienes no lo poseen a adoptar una conducta que consiste en realizar un trabajo útil.
b) Poder Ideológico: Es el que se sirve de poseer formas de saber, doctrinas,
Conocimientos, información o códigos de conducta para influir en el comportamiento ajeno e inducir para realizar o dejar de realizar una acción.
c) Poder Político: Es aquel que está en posibilidad de recurrir en última instancia a la fuerza.



2.-EL PODER Y EL DERECHO
· El problema de la Filosofía Política es el de establecer la distinción entre el poder de hecho y el poder de derecho. El PODER, es la noción fundamental de la filosofía política.
· El problema de la Filosofía del Derecho es de establecer la distinción entre norma valida y norma eficaz. EL DERECHO, es la noción fundamental de la filosofía jurídica.
· Ambas filosofías distinguen el poder legítimo del poder de hecho, pero parten de puntos de vista opuestos: una del estilo del poder y otra del estudio de la norma.
3.-PODER Y POLITICA INTERNACIONAL
Según Manfred Wilhelmy, las relaciones políticas se distinguen por los siguientes rasgos:
1. El poder: La importancia que asume el poder en la política.
2. Proceso de decisión de la autoridad: Los procesos de decisión están a cargo de las autoridades públicas.
3. Obligatoriedad: las decisiones que se tomen en un proceso político deberán ser acatadas por los miembros de ese sistema político.
4. Para David Easton, la política es “la asignación imperativa de valores”.

3.-PODER Y LA TEORIA REALISTA DE LA POLITICA INTERNACIONAL
Principios del Realismo Político, según la escuela clásica realista:
1. El realismo político supone que la política, al igual que toda la sociedad, obedece a leyes objetivas que arraigan en la naturaleza humana.
2. El elemento principal que permite al realismo político encontrar su rumbo en el panorama de la política internacional es el concepto definido en términos de poder.
3. El realismo supone que su concepto clave de interés definido como poder es una categoría objetiva de validez universal, pero no otorga al concepto un significado inmutable.
4. El realismo político conoce el significado moral de la acción política. También tiene conciencia de la inevitable tensión entre los preceptos morales y los requerimientos de una exitosa acción política.
5. El realismo político se niega a identificar las aspiraciones morales de una nación en particular con los preceptos morales que gobiernan el universo.
6. La diferencia entre realismo político y otras escuelas es muy profunda.

CONCLUSIONES:
El estado viene a ser un orden de conducta política neoliberal que está regido ante la sociedad que sujeto a cumplir órdenes y hacer que estas sean respetadas mediantes las leyes. Las ciencias políticas son fuentes muy importantes en la relación de estado y sobre toda de la filosofía y en la actualidad un conjunto de prospecciones derivas a una sola idea el poder.
· El Estado es un órgano de dominación de clases, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del orden que afianza y legaliza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases.
· EL Estado es una consecuencia de la evolución de la Sociedad Humana, cuya realidad está constituida por diferentes elementos, tales como Territorio, población, Soberanía, Organización y Poder.

VI.        AGRADECIMIENTO:
Agradezco al DR. ING. ROLANDO REATEGUI LOZANO por el obsequio de este libro muy interesante y educador e inculcarnos a la lectura.
Agradezco a mis padres por el apoyo incondicional que día a día me bridan.
asimismo, a mi novia por ser la inspiración que me impulsa a seguir adelante; también a mis compañeros de maestría en gestión pública por los conocimientos compartidos en el aula.


VII.     BIBLIOGRAFIA:

Jairo Díaz Pinzón. TEORIA DEL ESTADO Y DEL PODER.
Grupo de artes gráficas e impresos, ESAP Bogotá D.C. JULIO 2002


VIII.   ANEXO:







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