TEORIA DEL ESTADO Y DEL PODER
I.
TITULO: TEORÍAS DEL
ESTADO Y DEL PODER
II.
AUTOR: JAIRO DÍAZ PINZÓN
III.
ABSTRACT:
El presente trabajo
hace referencia al libro “TEORIA DEL ESTADO Y DEL PODER” idealizando el estudio
del estado que, a conocer sus orígenes, sus elementos y la relación estado
permitiendo analizar la problemática a través del tiempo.
IV.
PALABRAS CLAVES:
Territorio, Organización,
Sociedad, Soberanía, Poder, Democracia, Economía, Política, Idealización, Marxista,
Aristocracia.
V.
INTRODUCCION:
El libro Teorías del Estado
aborda temas tales como el Origen del Estado, elementos del Estado, Núcleo de
Poder, los poderes Políticos, Teorías del Poder, el Problema del Origen del
Estado. Se estudia al Estado como si fuera parte de nuestra vida, las fuentes
principales, historia de las Instituciones, como se formaron los partidos
políticos y sus respectivas doctrinas.
CAPITULO 1: PARA EL ESTUDIO DEL ESTADO
1. LA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES
Las dos fuentes principales para el estudio
del Estado son la historia de las instituciones políticas y la historia de las
doctrinas políticas. No obstante, es preciso señalar que a pesar de que la
historia de las instituciones puede desprenderse de la historia de las
doctrinas no quiere decir que las dos historias se confundan.
La historia de las Instituciones: Por la
dificultad que presentaba la recopilación de las fuentes que permitieran
comprender el pasado de la historia de las instituciones, se desarrolló después
de la historia de las doctrinas. Es por ello que la primera fuente para el
estudio autónomo de las Instituciones frente a las doctrinas está constituida
por los historiadores.
El estudio de las leyes: Posterior al estudio
de la historia viene el estudio de las leyes que regulan las relaciones entre
gobernantes y gobernados. Así se explica cómo las primeras historias de las
instituciones fueron historias de las leyes escritas por juristas que por su
actividad tenían experiencias directas o muy cercanas con los asuntos del
Estado. Existen varios tipos de documentos escritos en historia: Los textos
religiosos como la Biblia, el Corán; la vida de los santos, de los apóstoles,
las leyendas, Los textos de las leyes, Los documentos administrativos, Los
escritos redactados por los viajeros, Los discursos y las declaraciones, Los
textos privados (cartas, memorias).
2. LA HISTORIA DE LAS DOCTRINAS: MONTESQUIEU
El desarrollo de la historia de las doctrinas
antes que el de la historia de las instituciones, motivado en gran medida por
la dificultad que representaba la recopilación de fuentes que permitiera su
crecimiento autónomo, trajo como consecuencia que los ordenamientos de un
sistema político determinado han sido conocidos, o nos hemos conformado (Bobbio
1989)
Existe diferencia entre ley positiva y ley
natural, Existe una relación estrecha entre las leyes y las condiciones,
Geográficas, físicas y climáticas. Las formas de Gobierno para Montesquieu
existen tres formas de gobierno: República, es aquel en el que el pueblo
tiene el poder soberano. Monarquía, aquel en que uno sólo gobierna,
aquel en el que el pueblo tiene el poder soberano. Monarquía, aquel en
que uno sólo gobierna, aunque sujeto a leyes fijas y preestablecidas. Despotismo,
en el cual uno sólo gobierna según su voluntad, sin reglas que lo restrinjan.
La división tripartita del poder La división de poderes en tres: legislativo,
ejecutivo y judicial y su adscripción a instituciones diferentes es garantía,
según Montesquieu, contra un gobierno tiránico y despótico.
3. FILOSOFÍA POLÍTICA
El estado también puede ser estudiado en sí
mismo, es decir, en sus estructuras y funciones, en los elementos que lo
constituyen y en los órganos que le dan vida, esto es, como un sistema complejo
considerado en sí mismo y en relación con otros sistemas. En la actualidad este
inmenso campo de investigación está dividido entre dos disciplinas
didácticamente diferentes como la filosofía política y la ciencia política, en
la filosofía política están comprendidas tres grandes campos de reflexión:
La búsqueda de la mejor forma de gobierno y
de la república ideal.
La búsqueda del fundamento del Estado, o del
poder político, con la justificación o falta de justificación de la obligación
política.
La búsqueda sobre la esencia de la categoría
de lo político o de la politicidad, con la disputa preponderante sobre la
distinción entre la ética y la política en el tratamiento filosófico, a partir
de Bobbio, el tratamiento filosófico se caracteriza por al menos uno de los
elementos siguientes: Un criterio de verdad que no es la comprobación, sino más
bien, la coherencia deductiva.
Montesquieu, Charles –Louis de Secondat; nos
indica sobre la realidad del diario de la política lo cual es un estado
limitado lo cual habla de historia y costumbres o religión las reglas que determinan
el comportamiento de los hombres no son permanentes ni absolutos lo cual la
monarquía tiene sus propias normas pautas.
La libertad y las leyes. - Dentro de las
teorías del estado la libertad es el poder de las leyes no del pueblo y el
poder de las leyes la libertad es también un derecho que representan a cada uno
de los ciudadanos.
La filosofía política es la búsqueda de la
mejor forma de gobierno y de la republica ideal es decir es la búsqueda sobre
la esencia de la categoría de lo político con la justificación o falta de
obligación política, la búsqueda de la esencia de la categoría que corresponde
de la ética y la política Tratamiento filosófico se caracterizó por al menos
uno de los elementos lo cual indica sobre el conjunto de criterios La filosofía
y su relación con la política es muy difícil hacer una filosofía algo ayuda
según los conocimientos humanos se quedó con una explicación global del mundo y
de la vida es el proceso del conocimiento valores éticos lo cual durante los
años y épocas donde cada día se va teniendo una actividad reflexiva lo cual
siempre han tenido una fuente importante en la historia sin embargo desde los
años setenta la filosofía inicia un espectacular proceso de recuperación por el
que ha llegado a convertirse en la actualidad en una de las ramas más vigorosas
de la filosofía en su conjunto no solo en Europa sino sobre todo en cada uno
los protagonistas de la filosofía practica en efecto la reflexión filosófica se
han hecho hasta tal punto practica en la ciencia y la tecnología.
4. LA CIENCIA POLITICA
La ciencia política trata de la organización
y el funcionamiento de las sociedades humanas y del comportamiento de las
personas como miembros de la sociedad del estado ciencia residual la segunda
pretensión explicativa de la ciencia.
Ciencia política es el nacimiento de una
disciplina delinear la evaluación de una disciplina como la ciencia política es
una operación difícil el problema que se plantea como mayor claridad al que
intenta reconstruir la evaluación de la ciencia política consiste en la
fijación de una fecha precisa de un giro en aceptar un momento antes del cual
la política parece mucho más fructífero en cambio sostener una interpretación
abierta y en parte electica en el producto de un conjunto de contribuciones
reflexiones análisis precisamente en el transcurso de la experiencia política
occidental el objeto de la ciencia política en el largo proceso de discusión a
nivel teórico estas preocupaciones del pasado acerca del poder permitieron que
los debates contemporáneos establecieran la diferencia entre poder político y
las otras formas.
5. PERSPECTIVAS Y ENFOQUE DEL ESTADO
Perspectiva jurídica es uno de tantos tópicos
que circulan por la teoría general del estado afirmar que este tiene que
realizar por lo menos un fin jurídico garantizar o proteger el derecho en lo
cual las existencias posee validez normativa y no eficacia casual que aquella
unidad específica que ponemos en el concepto de estado no radica en el reino de
la realidad natural
sino en el de las normas del estado mismo es
un orden jurídico. .
CAPITULO 2: CONCEPTO DE ESTADO
Concepto de estado la palabra española estado
tiene origen latino al igual que la palabra en todos los idiomas occidentales
las palabras y la ciencia no obstante que la historia de la terminología de una
ciencia está unida íntimamente a la historia misma de la ciencia de tal manera
que hay una correlación entre las palabras y el sentido más aun la palabra ha señalado
frecuentemente el camino a la ciencia de cada pueblo o de cada época.
2. EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL ESTADO
2.1 TEORIAS TEOCRÁTICAS
El ordenamiento político en el que el poder
es ejercido por Dios o sea de hecho por hombres considerados directamente en
relación con Dios pueden ser hombres considerados directamente en relación con
los cual sus principales cultores eran la Biblia. La esencia de la teoría
radica en que el poder político se forma directamente en la voluntad divina esa
teoría tiene su fundamento en la biblia y en la patrística.
Iglesia y el poder político es la teoría del
derecho divino de los reyes más tarde sería la justificación del poder político
de los reyes La biblia la Biblia está divida en dos grandes partes la antigua
alianza o también es decir como
antiguo testamento y la nueva alianza o nuevo
testamento lo cual siempre se ha regido de grupo, libro, sigla, contenido y
cada uno de ellos tienen una parte muy importante en cada historia que
mantenían una regla y procesos de gobernar y de dar aplicación a su estado a través
de poderes resaltantes los evangelios y sus características.
2.2 TEORIAS CONTRACTUALISTAS
Esta teoría ve el origen de la sociedad y el
fundamento del poder político en un contrato;
teniendo como elementos:
Ø El estado de
naturaleza, entendido como
estado de guerra;
Ø el pacto social, que es la existencia jurídica del estado.
Ø el Estado, organizado por el contrato o pacto social
contando con dos corrientes, una de ella la
corriente contractualista absolutista que establece una monarquía
absoluta representada por Hobbes y la corriente contractualista democrática plantea una monarquía constitucional
por Locke y Rousseau.
2.2.1. Thomas Hobbes
La naturaleza
del hombre: Para Hobbes la
naturaleza humana es egoísta y solo se asocia por interés, la sociedad política
es el resultado de un cálculo interesado pues el hombre permanece en un estado
de guerra siendo la primera causa que impulsa a atacarse lograr un beneficio,
la segunda para lograr seguridad y la tercera para ganar reputación por que
confiere todo su poder y fortaleza a un solo hombre o a una asamblea de hombres
llamado Estado.
El sistema
político: El hombre por
necesidad confiere todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de
hombres autorizando y transfiriendo a este hombre o asamblea de hombres mi
derecho de gobernarme a mí mismo, el
Estado recibe todos los poderes que los hombres tienen en su estado de
naturaleza, por lo tanto, es absoluto y titular de la soberanía, teniendo como
limites los objetos del contrato social, es decir; la armonía, la tranquilidad,
la paz la seguridad y el derecho de las personas.
2.2.2 John Locke
Afirma que los hombres son libres, iguales e
independientes por naturaleza pues tienen libertad para ordenar sus acciones, y
disponer de sus personas y bienes como tuvieran a bien dentro de la ley
natural, evitando dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones Poderes en el Estado: Para Locke
existen poderes esenciales siendo el supremo el poder legislativo, pues se encarga de hacer leyes y deberá
legislar igual para todos; regula como las
Fuerzas de un Estado deben ser empleadas para
la conservación de la sociedad y de sus miembros. El otro es el poder ejecutivo, que asegura la
ejecución de leyes positivas en el interior. En cuanto al exterior, los
tratados, la paz es llamado poder confederativo.
2.2.3 Jean-jacques de Rousseau
Rousseau busca la creación de un orden
enteramente nuevo y un orden justo para el contrato, considera que esta etapa
entre los hombres solo existe una desigualdad física o natural. Del contrato
social: Se produce de la suma de las fuerzas que puedan superar una
resistencia, encontrando una forma de asociación que defienda y defina la
fuerza común de la persona y los bienes de cada asociado, cuya solución a ello
da lugar al contrato social. Establece además a la voluntad general como el
bien común.
Teoría de los gobiernos de Rousseau
Fundamenta su clasificación en sus
invenciones alcanzadas del contrato social, ésta es la diferenciación entre el
soberano, el pueblo en cuerpo que vota las leyes y el gobierno, grupo de hombres
particulares que lo ejecutan. Considera a la democracia real el ejercicio de
poder que produzca beneficios para el pueblo.
Sobre las
democracias: No ha existido,
ni existirá. Va contra el origen natural que el gran número gobierne y el
pequeño sea gobernado De las
aristocracias: Es electica y hereditaria. La hereditaria es el peor de los gobiernos, la electiva es mejor considera que los
más sabios gobiernen a la multitud.
2.3 TEORIA MARXISTA
Según Marx, el Estado es un producto del
carácter irreconocible de las contradicciones de clases, está por encima de la
sociedad y se divorcia cada vez más con la sociedad, es evidente que la
liberación de la clase oprimida es imposible, no sólo sin una revolución violenta,
sino también sin la destrucción del aparato del Poder estatal que ha sido
creado por la clase dominante.
La organización armada de todo Estado se da
por el ejército y la policía que son instrumentos fundamentales de la fuerza
del poder del Estado, también por aditamentos materiales, las cárceles e
instituciones coercitivas, generando que la clase oprimida, es decir la
sociedad, se esfuerza en crear una nueva organización de este tipo buscando
servir a los explotados y no a los explotadores.
3. EL ESTADO EN SÍ MISMO
1. FORMAS DEL ESTADO
Es identificado como las formas de gobierno
con base en dos criterios: el histórico y el referente al mayor o menor
expansión del estado. Tiene la siguiente secuencia:
Estado Feudal: Ejercicio acumulativo de las funciones
directivas por parte de las mismas personas y la disgregación del poder
central; también, concentración y especialización de las funciones de gobierno.
Estado Estamental: Organización política donde priman los órganos
colegiados
Estado Absoluto: El monarca es la suprema autoridad.
Estado Representativo: El ejercicio del sufragio es el eje de la
democracia.
ELEMENTOS DEL ESTADO
EL Estado es una consecuencia de la evolución
de la Sociedad Humana, cuya realidad está constituida por diferentes elementos.
Los elementos del Estado se presentan de
ópticas diferentes de una y otra doctrina, aquí presentaremos la clasificación
clásica desde la doctrina jurídica. Para que exista un Estado son necesarios:
TERRITORIO: Elemento geográfico, limitado por fronteras,
comprende tierra firme, espacio aéreo, subsuelo y espacio marítimo.
POBLACION: Conjunto de habitantes de un territorio,
vinculados por hechos de convivencia.
SOBERANIA: Capacidad de determinar las propias leyes con
independencia de otro Estado.
ORGANIZACION POLITICO-JURIDICA: Cuerpo de gobernantes investidos de
autoridad que actúan de cara a los demás como representantes legítimos del
Estado gozan de un control efectivo y de ser obedecidos en su territorio.
PODER POLITICO INSTITUCIONALIZADO: Símbolo de la comunidad Política bajo el
Imperio del Derecho.
PODER
Es una relación mediante la cual uno o más
sujetos procuran obtener de otros un determinado comportamiento valiéndose de
sanciones, consistentes en consecuencias materiales e inmateriales positivas o
negativas que da por resultado la respuesta del sujeto. (Manfred Wilhelmy)
1.-FORMAS DE PODER
A partir de las consideraciones de riqueza,
saber y fuerza, los tipos de poderes son tres:
a) Poder Económico: Se vale de la
posesión de bienes necesarios en una situación de escasez, para inducir a
quienes no lo poseen a adoptar una conducta que consiste en realizar un trabajo
útil.
b) Poder Ideológico: Es el que se
sirve de poseer formas de saber, doctrinas,
Conocimientos, información o códigos de
conducta para influir en el comportamiento ajeno e inducir para realizar o
dejar de realizar una acción.
c) Poder Político: Es aquel que está
en posibilidad de recurrir en última instancia a la fuerza.
2.-EL PODER Y EL DERECHO
· El problema de la Filosofía Política es
el de establecer la distinción entre el poder de hecho y el poder de derecho. El
PODER, es la noción fundamental de la filosofía política.
· El problema de la Filosofía del Derecho es
de establecer la distinción entre norma valida y norma eficaz. EL DERECHO,
es la noción fundamental de la filosofía jurídica.
· Ambas filosofías distinguen el poder
legítimo del poder de hecho, pero parten de puntos de vista opuestos: una del
estilo del poder y otra del estudio de la norma.
3.-PODER Y POLITICA INTERNACIONAL
Según Manfred Wilhelmy, las relaciones
políticas se distinguen por los siguientes rasgos:
1. El poder: La importancia que asume el
poder en la política.
2. Proceso de decisión de la autoridad: Los
procesos de decisión están a cargo de las autoridades públicas.
3. Obligatoriedad: las decisiones que se
tomen en un proceso político deberán ser acatadas por los miembros de ese
sistema político.
4. Para David Easton, la política es “la
asignación imperativa de valores”.
3.-PODER Y LA TEORIA REALISTA DE LA POLITICA
INTERNACIONAL
Principios del Realismo Político, según la
escuela clásica realista:
1. El realismo político supone que la
política, al igual que toda la sociedad, obedece a leyes objetivas que arraigan
en la naturaleza humana.
2. El elemento principal que permite al
realismo político encontrar su rumbo en el panorama de la política
internacional es el concepto definido en términos de poder.
3. El realismo supone que su concepto clave
de interés definido como poder es una categoría objetiva de validez universal,
pero no otorga al concepto un significado inmutable.
4. El realismo político conoce el significado
moral de la acción política. También tiene conciencia de la inevitable tensión
entre los preceptos morales y los requerimientos de una exitosa acción
política.
5. El realismo político se niega a
identificar las aspiraciones morales de una nación en particular con los
preceptos morales que gobiernan el universo.
6. La diferencia entre realismo político y
otras escuelas es muy profunda.
CONCLUSIONES:
El estado viene a ser un orden de conducta
política neoliberal que está regido ante la sociedad que sujeto a cumplir
órdenes y hacer que estas sean respetadas mediantes las leyes. Las ciencias
políticas son fuentes muy importantes en la relación de estado y sobre toda de
la filosofía y en la actualidad un conjunto de prospecciones derivas a una sola
idea el poder.
· El Estado es un órgano de dominación de
clases, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del orden
que afianza y legaliza esta opresión, amortiguando los choques entre las
clases.
· EL Estado es una consecuencia de la
evolución de la Sociedad Humana, cuya realidad está constituida por diferentes
elementos, tales como Territorio, población, Soberanía, Organización y Poder.
VI.
AGRADECIMIENTO:
Agradezco al DR. ING. ROLANDO REATEGUI LOZANO
por el obsequio de este libro muy interesante y educador e inculcarnos a la
lectura.
Agradezco a mis padres por el apoyo
incondicional que día a día me bridan.
asimismo, a mi novia por ser la inspiración que
me impulsa a seguir adelante; también a mis compañeros de maestría en gestión
pública por los conocimientos compartidos en el aula.
VII.
BIBLIOGRAFIA:
Jairo Díaz Pinzón. TEORIA DEL ESTADO Y DEL PODER.
Grupo de artes gráficas e impresos, ESAP Bogotá D.C. JULIO 2002
VIII. ANEXO:
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